Cartera 60/40 ¿Sigue funcionando?
La baja rentabilidad, que viene ofreciendo la renta fija durante los últimos años, ha hecho que cada vez más escuchemos aquello de que no hay valor fuera de los activos arriesgados. En el mundo de la inversión una de las carteras más estándar y comunes es la del 60/40, que históricamente se ha compuesto de 60% invertido en renta fija y 40% invertido en renta variable. Pues bien, algunos dan por muerto este estilo de inversión y una composición tan popular como esta es criticada por muchos, que justifican asumir grandes riesgos con el objetivo de alcanzar rentabilidades atractivas.
Bien, en nuestra opinión, eso no es así. Es cierto que el contexto de mercado ha cambiado mucho en la última década y que debemos asumir mayores riesgos para alcanzar rentabilidades que en el pasado nos podía ofrecer un simple depósito. Sin embargo, creemos firmemente en una composición balanceada de las carteras de inversión, en la que todos los tipos de activo jueguen un papel fundamental en la evolución de la rentabilidad. Cada activo tiene una función distinta y la multitud de posibilidades es realmente asombrosa. Nuestro papel es buscar la mejor combinación posible manteniendo unos objetivos previamente marcados de riesgo y, sobretodo, con una visión dinámica y sin limitaciones. Esto es a lo que nosotros llamamos “Gestión de Carteras”, una visión activa y crítica del mercado y los activos que lo componen.
Quiero mostraros el ejemplo de Ariete Patrimonial, vehículo de inversión con una composición 60/40 y que en el contexto actual es la muestra de que este tipo de carteras todavía tienen vida por delante. Analicemos la evolución desde 2019, cuando el bono Alemán se asentó en las rentabilidades negativas.
Rentabilidades Ariete Patrimonial SICAV:


¿Cómo se consigue mantener rentabilidades atractivas para un inversor que no quiera asumir grandes riesgos?
Los grandes pilares que manejamos a la hora de asesorar las carteras de inversión:
DIVERSIFICACIÓN
Es necesario contar con activos de todo tipo, las características son infinitas y es necesario realizar una buena combinación. ¿Con que intención podemos escoger uno u otro? Protección, crecimiento, estabilidad, sesgo geográfico, apuesta de corto plazo, etc.
DINAMISMO
Es importante confiar en el análisis que uno mismo realiza y tener siempre una visión de largo plazo. Sin embargo, en ocasiones el mercado se mueve rápido y las situaciones cambian, es ahí donde tener una visión activa de los acontecimientos te permite aprovechar oportunidades o, simplemente, minimizar pérdidas.
CONTROL DEL RIESGO
Un análisis exhaustivo de los activos que componen la cartera es básico, además realizar un control constante de riesgos externos e internos te permite anticipar situaciones complicadas y no sufrir en exceso el vaivén del mercado.
Como todo en la vida, siempre hay matices, ni podemos invertir como hace 20 años, ni debemos renunciar a aquello que siempre ha funcionado, debemos aprovechar la realidad actual para construir modelos cada vez más sofisticados y eficientes que nos sirvan para el futuro.
Responder