¿QUÉ EVOLUCIÓN HAN TENIDO LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS PLANES PATRIMONIALES?
Los mercados financieros, como hemos venido comentando, no han tenido una buena evolución en este último año. La deuda de gobiernos y empresas tienen retornos negativos, mientras que la Renta Variable ha tenido una evolución muy lateral en Europa (Líneas Roja).
El actual ciclo económico mundial es de crecimiento, con lo que las empresas están mejorando sus beneficios lo que a la postre se debe trasladar a sus valoraciones. No olvidemos que las bolsas de valores están compuestas por empresas y su precio se establece según la valoración que se le otorgue. Con lo cual, la visión económica es positiva.
Los Planes Financieros, compuestos por fondos de inversión y de Sicav´s como por ejemplo Arquero Capital o Striker Capital (Líneas verdes en gráfico inferior), aun no teniendo una evolución positiva consiguen batir a los índices de referencia, sobre ponderando el High Yield y la Bolsa Americana respectivamente, entre otras estrategias.
No obstante, como sabéis el Modelo de Consejo Patrimonial de Ariete Family Office no se centra solo en la gestión financiera si no que se basa en un modelo de gestión integral de todos los tipos de activos, como por ejemplo la inversión en activos inmobiliarios de la mano de Stable Real Estate. (Línea Naranja del gráfico inferior).
Esta diversificación en activos tangibles, permite en momentos laterales o bajistas de los mercados financieros, proteger y maximizar la rentabilidad global.

Dicho esto, podríamos pensar,
¿Por qué no mantener todo el patrimonio en activos inmobiliarios tan estables?
Como sabéis en los últimos años hemos mantenido dos premisas fundamentales:
- Preservación de capital: Activos de bajo riesgo y con movimientos de precio limitados, como los de Stable, nos aportan en el medio/largo plazo una reducción considerable de la volatilidad, facilitando la preservación del capital de nuestras familias. A costa de una iliquidez temporal.
- Maximización de la rentabilidad: Se necesita de activos más volátiles para poder conseguir unas mejores rentabilidades. De ahí que la pata financiero en plazos largos amplíe la rentabilidad global con la ventaja de la liquidez inmediata.
Como se aprecia en el siguiente gráfico, en el que estudiamos la rentabilidad media anual de diferentes activos financieros a 15 y 20 años, los beneficios se sitúan entre el 5% y 8% anual dependiendo de la exposición a riesgo mantenida.

En definitiva, en este momento confiamos tanto en la gestión Financiera como en la Inmobiliaria para maximizar y preservar el capital de nuestras familias.
Cada activo tiene su momento de entrar y salir, y nuestro trabajo como Consejeros es determinarlo según el plan de cada familia, el perfil de riesgo asumido y el horizonte temporal establecido.
La información contenida en este correo electrónico representa sólo una opinión. En ningún caso se trata de una recomendación de compra o venta de ningún tipo
Responder