Ariete Family Office

Qué, cómo y por qué del Family Office

20 agosto 2020 En Actualidad 0 comments

Como habéis visto en los blogs de este último mes, os hemos presentado todas las áreas que constituyen el Patrimonio y la importancia que tienen cada una de ellas.

Hoy desde el Área del Wealth Management (WM) os presentamos el QUÉ, CÓMO Y EL PORQUÉ del FAMILY OFFICE (FO).

El WM o gestion de la riqueza es la piedra angular que rige todas las áreas del patrimonio. Vendría a ser la brújula que marca el camino.

Qué es un FO

Es un equipo multidisciplinar con el objetivo de conseguir los sueños y objetivos patrimoniales de una familia o por lo menos determinar si será posible y en caso contrario rediseñar esos objetivos junto a la familia.

Un FO se compone diversos profesionales especialistas en todas las áreas patrimoniales (Wealth Management, finanzas, real estate, fiscalidad, jurídico, seguros y prevención, administración y contabilidad. Inversiones alternativas…) que trabajando de forma conjunta y coordinada ponen su conocimiento y talento al servicio de un objetivo común en favor de la familia aconsejada. Lo hacemos desde la independencia y los valores.

El Modelo Ariete del WM

Desde el primer día teníamos claro cómo debía ser el servicio que queríamos que disfrutaran nuestros clientes. Lamentablemente en el mundo europeo no hay ejemplos y realidades en los que nos pudiésemos basar, por lo que tomamos la decisión hace ya 10 años de crear nuestro propio modelo desde cero. El cual hemos ido refinando con la experiencia y los años.

El Modelo Ariete de WM es una realidad, pero siempre en continua mejora. ¿Cuáles son sus rasgos identificativos?

A cada familia se le asigna un Consejero Patrimonial, que liderados por un Planificador Patrimonial o Diseñador de Sueños, como a nosotros nos gusta llamarlo, trabajan de forma conjunta con la familia para definir unos objetivos claros. Asi se produce la total alineación y trabajamos de forma conjunta.

Cualquier modelo de gestion de la Riqueza Familiar que no trate el Patrimonio de forma global coordinada y con visión 360º es un error o bien una pérdida de tiempo

Se produciría una entrada en conflicto de las diversas áreas patrimoniales y la desorganización o búsqueda de intereses propios por encima de la familia. Tomamos el ejemplo normal de una familia con diversos interlocutores por área y descoordinados: banca, agente inmobiliario, abogado, gestoría fiscal, asesor de seguros, amiguismos o familiares… es fácil determinar que la ganancia de uno supone la pérdida de otro con lo cual hay un conflicto de intereses importante y lamentablemente muy usual en la realidad. Nuestro modelo erradica esta problemática y creemos que es el único posible.

Pasos importantes iniciales:

  1. Las familias rellenan el “Test de Sueños”, donde les hacemos soñar en cómo quieren que sea su vida futura a nivel de objetivos y deseos, sobre todo una vez acabe la etapa profesional y empiecen a depender de sus ingresos pasivos.
  2. Rellenan un test de riesgo para determinar la psicología, conocimientos, experiencia y la relación que mantienen con el dinero.
  3. El consejero personal recoge toda la información posible a todos los niveles patrimoniales de la familia: Activos, deudas, ingresos ciertos futuros, gastos corrientes y extraordinarios. Tanto objetivos, subjetivos, feeling, personalidad, visión propia, entorno…

Todo eso se analiza e incorpora en lo que llamamos “Plan Vital Patrimonial”, una aplicación informática, de creación propia, donde volcamos toda esta información objetiva y subjetiva.

El resultado es un Plan Vital Patrimonial inicial donde veremos la evolución económica de la familia, según la situación actual hasta muchos años adelante, y sobre todo si conseguiremos los sueños y objetivos establecidos además de la estabilidad económica familiar ante posibles contingencias no programadas.

A partir de aquí tomamos decisiones especificas en las diferentes áreas que componen el patrimonio para

  • Consensuar objetivos realistas
  • Determinar que necesitamos para conseguirlos
  • Marcar la hoja de ruta
  • Aplicar e implementar en las diferentes áreas la hoja de ruta
  • Optimizar y mejorar la situación
  • Control en tiempo real de la aplicación y resultado

Por ejemplo,

El área financiera propondrá decisiones como:

  • Donde depositar el ahorro: que país, moneda, banco…
  • Opciones de activos de ahorro e inversión idóneos al PV, desde lo más simple a lo más sofisticado
  • Qué tipo de producto o vehículo es más idóneo

El área inmobiliaria trazara un plan para componer una cartera de activos inmobiliarios de carácter patrimonial que proporcionen ingresos recurrentes con alto grado de seguridad y llevara a cabo los proyectos de forma directa

El área legal analizara y confeccionara las soluciones jurídicas para que la familia este tranquila y actuara de forma inmediata ante necesidades familiares, patrimoniales o profesionales dando el consejo y liderando la solución.

El área fiscal trazara un plan de eficiencia impositiva con el fin de optimizar y mejorar la situación actual con el fin que la carga tributaria sea la justa. Siempre desde la simplicidad y respetando la fiscalidad oportuna.

El área de prevención hará una auditoria de riesgos y costes en los seguros necesarios

Todo esto guiado por un consejero personal que guiará a la familia en todos los pasos que se vayan dando para llegar al destino deseado y reajustando los cambios que surjan por el camino, dándole un seguimiento a través del Wealth Management.

El objetivo es, una vez acabada la carrera profesional, tengáis la capacidad con vuestro patrimonio de generar unas rentas anuales vitalicias suficientes para mantener el nivel de vida familiar deseado, y si es posible ir aumentando el patrimonio en el tiempo, además, tener la tranquilidad para poder iniciar una nueva vida profesional en otro ámbito desde la tranquilidad.

Vemos en el grafico inferior un caso real donde el ahorro conseguido al final de la carrera profesional y generando una seria de rentas mensuales y plusvalías, permite cubrir las necesidades economicas de la familia y además incrementar su ahorro para cubrir contingencias, ayudas familiares o simplemente la inflacion. A esto lo llamamos el círculo virtuoso que ya explicaremos en otro post.

Por qué somos expertos en deportistas de élite y artistas

Porque tenemos la experiencia gravada en la piel, vivida por nuestro Presidente y Diseñador de Sueños y todo el equipo que compone Ariete. Porque en 10 años hemos creado un modelo único para un colectivo muy especial y definido, Sport & Artist, donde el flujo de ingresos puede ser muy dispar en cantidad y tiempos lo cual hace basico tener una buena planificación.

El ciclo económico de un deportista profesional o un artista es asimétrico y diferente al de profesionales tipo. Generan ingresos superiores en menor espacio de tiempo, pero dejan de recibirlos antes también, sobre los 35 años suele ser la edad de retiro en deportistas aunque artistas pueden alargarlo sin un vencimiento claro.

Y luego surge el abismo económico ante la falta de ingresos por retribución y las dudas de si podré mantener el nivel de vida de mi familia y su estabilidad económica, con lo que hay que tenerlo todo bien preparado. Y esto en el mejor de los casos si todo va como se sueña a nivel profesional… (lesiones, fracasos, mala suerte, competencia…)

Por este motivo, creemos que la formula del Family Office es la idónea y única válida para gestionar la tranquilidad del patrimonio familiar. … ojalá lo aplicaran otras empresas y todo el mundo estuviera mejor aconsejado.

There are no comments yet

Responder

Acepto la Política de Privacidad