Protección contra la inflación, la mejor armadura.
¿Qué es la inflación?
Muy sencillo, pese a que podríamos complicarlo y entrar en profundidad, para que todos lo entendamos, la inflación es el crecimiento del nivel de precios. Sus causas son muchas, pero en definitiva, su efecto es muy sencillo, si hay inflación, mañana cuando haga la compra mi dinero valdrá menos. Las consecuencias de la inflación, en dosis moderadas, son positivas para la economía, y son, en la mayoría de casos, una muestra de fortaleza del sistema económico.


Expectativa de inflación a 5 Años (EEUU)

¿Por qué aumentan las expectativas de inflación?
Muchos son los factores que influyen en la evolución de la inflación, y aunque la importancia o el efecto de cada uno de ellos puede generar un gran debate y nadie tenga la verdad absoluta, vamos a dar algunas pinceladas sobre lo que, en nuestra opinión, puede ser gasolina para la inflación en estos momentos. ¿Cuales son estos factores de gran importancia para pensar en que podamos tener una inflación creciente y duradera en el tiempo?
- Inyección masiva de liquidez
Bancos centrales y gobiernos han inyectado cantidades nunca antes vistas de liquidez para paliar las consecuencias adversas del cierre por la pandemia. La inversión pública en sectores clave y la disposición de financiación dota a las economías de herramientas muy potentes para afrontar la próxima década.
- Política agresiva de tipos de interés
Con unos tipos de interés bajo mínimos pre y post pandemia, la facilidad de financiación de empresas y familias es un aliciente para la inversión y el crecimiento económico.
- Movimiento de la masa monetaria
A diferencia de la crisis financiera de 2008, en esta ocasión los agentes intermediarios sí están haciendo llegar la liquidez a prácticamente todos los ámbitos, lo que importa es que el dinero acabe llegando a nosotros, familias y empresas.
- Crecimiento económico por encima de lo esperado
La reacción al alza de algunas economías, si el proceso de vacunación resulta ser exitoso, puede ser incluso superior al que podía esperarse hace unos meses, las previsiones de organismos internacionales han comenzado a corregirse al alza.
- Desajuste entre la oferta y la demanda
La reducción de oferta provocada por la pandemia, junto con una demanda creciente tras el cierre económico, es una de las fórmulas más sencillas de aplicar para esperar un incremento en el precio de los bienes.
¿Cuál es nuestra solución?
Un Family Office tiene como objetivo temporal dar consejo a sus clientes a lo largo de toda una vida, por lo tanto nuestra visión va más allá del ruido del día a día.
Hemos ido preparando las carteras durante los últimos meses para un escenario en el que la inflación creciente puede ser una realidad, ya se está produciendo un aumento en los precios, especialmente en Estados Unidos, y tenemos motivos para pensar que esto no se quedará en un fogonazo, sino que es una consecuencia del contexto económico que nos acompañará durante un tiempo más prolongado. Sin embargo, no seamos alarmistas, una inflación creciente y moderada es sana y necesaria para la economía, de hecho, lo que nuestros gobernantes pretenden en la mayoría de casos es mantenerse cerca del objetivo del 2% de crecimiento de precios anual. Algunos de nuestros activos favoritos a los que hemos otorgado una presencia mayor en los planes para aprovechar esta situación son los siguientes.
Con eso conseguiremos que el patrimonio de nuestros clientes no sufra una perdida real de poder adquisitivo, que es el primer objetivo de un patrimonio.
Responder