Ariete Family Office

Las dos noticias ‘bomba’ que no explosionaron el mercado

15 junio 2021 En Actualidad 0 comments

El pasado jueves fue un día de aquellos que consideramos importantes y que marcan el camino para (al menos) las próximas semanas. Por un lado, tuvimos el dato mensual de inflación en EEUU, tema recurrente en este 2021 y de vital importancia para el devenir de los mercados. Por otro lado, a nuestro lado del Atlántico, Christine Lagarde presidenta del Banco Central Europeo, compartía las conclusiones de un órgano decisivo para la economía en la Zona Euro.

Pues bien, la jornada transcurrió sin sobresaltos, algo que los mercados aceptaron con tranquilidad, superando lo que parecía ser otra de esas fechas marcadas en el calendario por algunos como crítica en el corto plazo.


BCE, toda la carne en el asador

«Ni un pasó atrás» es el resumen de las declaraciones de ayer de su presidenta Lagarde. La creciente inflación, sea o no transitoria, no ha sido un lastre a la hora de continuar con el programa de compras del BCE. El banco seguirá inyectando liquidez en el mercado a un ritmo elevada al menos durante el próximo trimestre, y aparentemente no aflojará hasta que las señales de recuperación sean claras y manifiestas. Recordemos que esta política monetaria no convencional va más allá del COVID, es el inicio de un plan estratégico que marcará la próxima década con inversiones en sectores claves para el futuro de la Zona Euro.

Inflación en EEUU, imparable ¿Cuestión de tiempo?

Volvemos a destacar el monotema de este 2021, la inflación, temida por unos y amada por otros. El dato de mayo llegó ligeramente al alza por encima de las previsiones, alcanzando la subyacente el 3.8%. No preocupa excesivamente por el momento, ya que era previsible y se descontaba esta situación por parte de los mercados, como así se ha demostrado por su tranquilidad tras conocerse el dato. Cabe esperar que este fogonazo en el crecimiento de precios perdure al menos uno o varios meses más. Todo sigue su curso y de las situaciones de “guerra” históricamente se ha salido con gasto público, crecimiento económico e inflación, por lo que hacemos una lectura positiva de la situación, todo sigue su curso y los mercados así lo están interpretando por el momento.

There are no comments yet

Responder

Acepto la Política de Privacidad