Ariete Family Office

El ‘tapering’ no es irse de tapas. ¿Cómo puede afectar a nuestra economía?

25 mayo 2021 En Actualidad 0 comments

En las últimas semanas estamos escuchando de nuevo con fuerza esta palabra ‘Tapering’. Con el repunte de la inflación por encima del 3% en EEUU, ya son muchos los que ven cerca un escenario de ‘Tapering’ en la economía estadounidense. Sin embargo, la Reserva Federal insistió en varias comparecencias que consideran el repunte de inflación algo transitorio y que el ritmo de crecimiento económico todavía se encuentra lejos del deseado. Sin duda, la normalización de las políticas monetarias será uno de los temas de moda para este y los próximos años, y es que es un asunto que puede tener una gran relevancia para la economía y los mercados financieros.

Estamos ante uno de los términos más novedosos del mundo financiero y es que esta palabra apenas cuenta con una década de existencia. Proviene de la palabra inglesa “TAPER”, que significa disminuir, y si unimos Disminuir+Dinero tenemos una definición muy sencilla y entendible por todos.

El Tapering es la disminución progresiva de medidas monetarias expansivas por parte de un banco central.

El concepto, que nació en la crisis financiera de 2008, fue en aquel entonces el proceso de reducción en la compra de activos y estímulos monetarios para que el mercado fuera volviendo a una situación “normal” sin que esto suponga un gran shock para la economía.

Cuando los bancos centrales realizan una política de estímulo para combatir una situación de recesión económica (como la provocada por la pandemia), inyectan masas importantes de capital en el mercado y tratan de incrementar el movimiento del dinero entre los diferentes actores económicos, de esta manera se consigue dinamizar y facilitar el crecimiento de la economía. El Tapering es el “antídoto” contra esa herramienta extraordinaria, permite que gradualmente se retorne a una situación de normalidad mediante la reducción de inyecciones de liquidez y el endurecimiento de las políticas monetarias.

¿Y por qué reducir la política expansiva si genera crecimiento económico? Aquí es donde entra en juego la inflación y es que aumentar la masa monetaria puede generar que suban los precios. No es algo negativo pero sí debe ser controlado ya que, aunque extremadamente improbable, una inflación desmedida es algo contraproductivo para todos.

¿Cómo entendemos el Tapering en Ariete?
Pensamos que la Reserva Federal en Estados Unidos hará todo lo posible para extender sus políticas monetarias expansivas. La utilización del ‘tappering’ tarde o temprano llegará, pero se deberán observar datos bastante contundentes y permanentes en el tiempo para que llegue. El repunte de la inflación puede entenderse como un fogonazo eventual debido a la importancia del momento post-vacunas y nadie puede asegurar todavía que sea una tendencia sólida y permanente contra la que tomar medidas drásticas.

La sobreponderación del sector bancario a inicios de año, la reducción del peso en sectores y empresas “Growth” (Sector Tecnología principalmente) y la reducción del peso estructural de los bonos gubernamentales, han sido algunas de las principales medidas tomadas en los Planes Financieros para tratar de proteger las carteras ante esta posible eventualidad.

Esperamos que haya servido este Capital en tu Vida para dar luz sobre un concepto financiero que puede sonar extraño pero que resulta de gran importancia para el desarrollo de las economías durante la última década.

There are no comments yet

Responder

Acepto la Política de Privacidad