‘El principal valor de Ariete es acompañar a las familias y tratar de cumplir sus sueños’
El 23 de junio de 2017, Ariete Financial Advisors, EAFI, fue inscrita en la CNMV como empresa de asesoramiento financiero. Este hecho fue un paso más hacia delante en el crecimiento de Grupo Ariete. El equipo de la EAFI está dividido en dos áreas: Inversión y Financiera.
En este primer post sobre el equipo EAFI, nos centramos en el Área Inversión, cuyas cabezas visibles son Pedro González, Consejero Financiero y Alejandro Domingo, Analista Financiero.
1. Buenos días chicos, para comenzar, y como miembros del Departamento de Inversión, ¿podríais explicarnos en una o dos frases la labor del departamento?
Nuestra función básica es la gestión del Patrimonio Financiero de las familias que asesoramos, ya sea en la inversión del mismo en los diferentes vehículos financieros, como en la operativa bancaria más habitual.
2. Entrando más en profundidad, ¿cuáles pueden ser las tareas recurrentes de vuestro departamento?
En primer lugar y como más importante, el seguimiento de los mercados financieros, tanto los índices de referencia mundiales como los activos que conforman los Planes Financieros.
Dentro de las funciones del área de inversión, asesoramos los vehículos que conforman los Planes Financieros de nuestros clientes. Siempre con una visión de preservación del patrimonio y hacer crecer el capital generando rentabilidades a largo plazo.
Para ello, diariamente vigilamos la evolución tanto de los vehículos asesorados como los activos que conforman dichos Planes, dedicando la mayor parte de nuestro tiempo en el estudio de los mercados financieros.
Por otra parte, estamos intentando mejorar cada vez más la comunicación, lo cual es nuevo para nosotros y estamos muy ilusionados con ello, ya que, nuestro principal objetivo en este sentido es que los clientes entiendan un poco mejor el funcionamiento y desarrollo de unos mercados cada vez más complejos.
3. Analizar activos y realizar recomendaciones según el perfil del cliente, pero en cierta manera en su mano están las aspiraciones y los sueños de sus clientes, ¿una gran responsabilidad?
Sí que es una gran responsabilidad, el asesoramiento se realiza sobre el ahorro de los deportistas y estos tienen una carrera deportiva limitada en el tiempo por lo que no se puede asesorar a la ligera. Tenemos que determinar muy bien el perfil financiero y gestionar en el medio-largo plazo sin dejarnos llevar por las emociones, ya sea en mercados alcistas o bajistas.
4. Como apuntabais en la respuesta anterior, estos clientes son futbolistas o importantes ex deportistas, personas que en ocasiones conocéis desde pequeños y veis cada semana por televisión. ¿Cómo lo vivís?
Es cierto que trabajar para algunos de los que han sido tus ídolos de pequeño es muy bonito. No obstante, esto no nos distrae de nuestro trabajo diario, pero sin duda es un plus adicional, un incentivo el cual hace sacar lo mejor de nosotros.
5. En estos tiempos en que las rentabilidades de prácticamente cualquier clase de activo son negativas, ¿cómo hacéis para combatir este handicap?
El pasado año 2018 ha sido negativo para prácticamente la totalidad de los activos financieros. A pesar de ello, hay que tratar de analizar las inversiones en el largo plazo y estar invertidos recurrentemente. En este inicio de 2019 se ha recuperado parte de la pérdida del año pasado.
“No sé si los próximos 1.000 puntos del Dow Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10.000 serán hacia arriba”, Peter Lynch.
6. ¿Por qué alguien debería sumarse a la familia de Ariete e invertir?
El principal valor de Ariete es acompañar a las familias y tratar de cumplir sus sueños.
Para ello, tenemos que realizar un asesoramiento responsable para que por el camino el cliente se encuentre cómodo con su Plan Financiero, el cuál, es una de las vías para el cumplimiento de los sueños anteriormente comentados.
Responder