Real Estate, gestión integral de todas las fases de un proyecto inmobiliario.
El Área de Real Estate es una de las más innovadoras y jóvenes dentro de Ariete. Hoy, de la mano de Marc Sánchez, Manager Proyectos Inmobiliarios, vamos a descubrirla.
Buenos días Marc, para comenzar, ¿podrías explicarnos brevemente el funcionamiento de este Área?
El Área de Real Estate realiza una gestión integral de todas las fases que vertebran un proyecto inmobiliario. Desde la captación y estudio del proyecto, la adecuación y desarrollo de la promoción inmobiliaria, finalizando en la venta o gestión del arrendamiento del activo. Con esta metodología de trabajo conseguimos construir proyectos sólidos formados por un equipo de profesionales que conocen desde el inicio el proyecto y que trabajan bajo las mismas directrices para conseguir la máxima eficiencia, que es la base para cumplir con los objetivos marcados.
En tu caso particular, cómo Manager de Proyectos Inmobiliarios, ¿qué tareas diarias desarrollas?
Mi labor dentro del área es la de gestionar y coordinar a todos los involucrados en el proceso, con el objetivo de planificar y vertebrar contractualmente un proyecto que cumpla con todas las garantías necesarias.
Comenzamos con un análisis inicial del activo siguiendo el procedimiento normativo, legal y documental establecido y se plantean de antemano los objetivos y plazos a cumplir.
Una vez se pone en marcha el proyecto, se realiza la planificación y control de la evolución de las obras tanto en tiempos como en costes, solucionando las posibles incidencias que puedan suceder.
Una vez finalizado el proyecto, empieza la explotación, aquí se realiza el seguimiento del cumplimiento contractual de arrendatario.
Y si nos remontamos a los inicios, ¿cómo surgió la creación del área de Real Estate dentro del FO? Para responder a esta pregunta hablamos con Keko Martínez, fundador y CEO de Ariete.
Como consejeros del futuro de las familias que aconsejamos en Ariete tenemos un enfoque integral del patrimonio. Una vez claros los objetivos vitales y el riesgo a asumir procedemos a determinar qué clases de activos son más idóneos en el momento actual y con la visión de su evolución en los próximos años.
Desde Ariete, creada en 2009, hemos vivido todo el estallido de la burbuja inmobiliaria. No obstante, toda crisis deja oportunidades.
Además, los tipos de remuneración del ahorro están y seguirán próximos a cero.
Con estas dos premisas y viendo oportunidades de mercado en activos sólidos y con rentas aseguradas mínimas del 6%, creamos un equipo con experiencia y contactos en el sector y empezamos a crear una cartera de activos a través de Stable Real Estate, nuestro brazo inmobiliario.
La diversificación ha sido clave tanto en tipo de activo (vivienda, promoción, hotelero, alimentación, locales comerciales, parkings…), como geográficamente en distintas ciudades, como por los arrendatarios que son diferentes y los plazos y objetivos de cada proyecto
Llevamos ya 5 años tomando posiciones en el mercado y además de ser todo un éxito compagina muy bien con las inversiones financieras que realizamos desde el principio, al elevar la rentabilidad final global y reducir los riesgos.
¿Tenéis operaciones a nivel autonómico y estatal?, ¿y a nivel europeo y/o mundial?
Todo empezó con la apertura del LIDL de Barcelona y actualmente tenemos proyectos por toda España. Madrid, Barcelona, San Sebastián, pero también estamos trabajando en proyectos en otras capitales del territorio nacional.
¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento?
El área ha tenido un crecimiento positivo y constante durante estos tres años, y vamos a seguir trabajando para que esta tendencia se mantenga, apostando siempre por proyectos donde no haya riesgo, analizando cada operación de forma independiente.
En el mercado inmobiliario hay que ir con pies de plomo. El origen de la última gran crisis económica y social en España se inició tras estallar la burbuja inmobiliaria que se había ido creando en la década anterior. ¿Cómo trabajáis o qué métodos de control tenéis para detectar
El sector inmobiliario salió reforzado de aquella crisis, los últimos años han sido positivos en ese sentido y el sistema ha creado mecanismos de control para que no volvamos a caer en los errores que se cometieron.
Es por eso que cuando analizamos las operaciones intentamos evadirnos de los buenos datos del mercado y actuamos con cautela, ya que para nosotros es primordial realizar un buen estudio previo del activo para evitar posibles contratiempos que puedan afectar a la rentabilidad de la operación.
Responder