Ariete Family Office

¿En qué patrón de la economía personal te identificas? La carrera hacia la independencia patrimonial

13 mayo 2021 En Actualidad 0 comments

En esta ocasión, desde el Área de Wealth Management, hablaremos del Círculo Virtuoso de la Riqueza.

Robert Kiyosaki, en su libro Padre Rico Padre Pobre, que recomiendo mucho su lectura, introduce el termino Círculo Virtuoso de la Riqueza, el cual confronta y opone con la expresión y actitud de “La Carrera de la Rata”

A continuación analizamos los 3 patrones que puede sufrir el flujo de ingresos en la economía personal.

*Los términos están usados del libro con el mayor de los respetos a las condiciones individuales de cada uno. La vida no siempre es fácil.

1. “Clase asalariada”.

Sería la clase trabajadora cuyos ingresos por cuenta ajena son escasos, estamos en el caso de las personas que viven el día a día, no pueden permitirse ahorrar más allá de los márgenes de seguridad normales, todo lo que ingresan lo consumen y en la mayoría de los casos no les queda otra opción que subsistir y cubrir con sus ingresos las necesidades elementales.

 ¿Alguna vez has visto la típica rueda donde un hamster corre y corre y se queda en el mismo lugar? Pues esto, por las condiciones que tienen, sería una metáfora económica parecida.

2. Clase media.

La definimos como clase trabajadora:  por cuenta ajena o propia. que por su formacion o desarrollo profesional es capaz de generar más ingresos que los gastos normales de subsistencia holgados necesarios de una familia media.

Con lo que deberia poder generar ahorro en mayor o menor medida o incluso muy altos.

Aquí podríamos incluir a los deportistas y artistas profesionales, que deciden tomar las mismas decisiones de igual forma que la clase media. 

El error que suele cometer este patrón económico personal es el de dedicar ese ahorro a ir aumentando mucho el nivel de gasto necesario familiar y no invertir el excedente en activos que generen ingresos, sino al contrario en activos que generan más gasto, muchas veces con deuda, con lo que se convierte ese ahorro en más pasivos y por tanto más gasto

Su estructura de ingresos crece, pero la de gastos lo hace en la misma forma y normalmente con obligaciones de pasivo extras.

Sigue en una carrera de la rata pero con estructuras superiores y gastos superiores, con lo cual es más riesgo ya que cualquier problema en la entrada de flujos le pondría en un riesgo económico de no poder asumir los compromisos de gasto mensuales y con la dificultad que siempre supone volver a un nivel de gasto básico.

3. Clase inversora.

Este tercer caso sería el patrón más alto de eficiencia económica. Esta clase de personas dedican sus ahorros a comprar activos con futuras revaloraciones en precio o activos que les generan unas rentas periódicas por encima del coste de financiación (apalancamiento positivo, en el que hablaremos en otro blog). 

Con lo cual, manteniendo el caso normal, son capaces que su patrimonio crezca y que el resultado sea positivo y no consuma ahorros, sino que los haga crecer.

Se produce el efecto del Círculo Virtuoso de la Riqueza y la ley económica más importante “el interés Compuesto”, donde el Patrimonio trabaja para un mismo, las rentas periódicas que generan los activos cubren necesidades básicas y permite vivir de tu patrimonio y hacerlo crecer. 

Esta es la filosofía que aplicamos en Ariete y de la que somos firmes defensores, si es posible, siempre controlar el gasto a nuestra realidad y el excedente a crear y ALCAZAR LA INDEPENDENCIA PATRIMONIAL.

There are no comments yet

Responder

Acepto la Política de Privacidad