¿Has visto alguna vez un ‘Cisne Negro’?
Si la respuesta es no, es posible que no hayas viajado nunca a Australia, aunque también es muy probable que te hayas quedado dormido cuando echaban por la televisión los famosos documentales de la 2.
En términos económicos, la “teoría del Cisne Negro” es una metáfora que fue desarrollada por el investigador libanés Nassim Nicholas Taleb que describe un suceso inesperado y de gran impacto que es difícil de predecir, pero una vez que ocurre, pensamos que ya lo habíamos visto venir.
Hoy en día vivimos un mundo interconectado y complejo en el que tenemos toda la información al alcance y circula a gran velocidad hasta llegar a los rincones más inexplorados del planeta. Pero tenemos que ser conscientes que no estamos en posesión de la verdad absoluta y que hay situaciones que no podemos predecir.
Muchas de las cosas más importantes que han ocurrido en nuestras vidas son Cisnes Negros y por ese motivo, no nos podemos dejar llevar por las emociones y cometer errores que puedan arruinar el buen trabajo realizado durante años.
¿Cómo actuar ante la aparición de un Cisne Negro?
Ante este tipo de circunstancias debemos tener presente que, para tener éxito, lo primero es sobrevivir. Es por eso que debemos:
- Controlar nuestras emociones y analizar la situación.
- Detectar los puntos críticos y actuar.
- Planificar estrategias de respuesta.
- Buscar nuevas oportunidades de mercado.
- Construir fortalezas para evitar que vuelva a suceder.
El cisne Covid-19
El impacto de crisis económica que está generando la COVID-19 ha golpeado de lleno en el sector Inmobiliario si bien es cierto que visto en perspectiva no ha impactado de forma uniforme. Como ya conocemos, el turismo y la hostelería son algunos de los sectores más afectados, si bien es cierto que otros sectores como la Alimentación, las Telecomunicaciones y sobre todo el comercio electrónico han salido reforzados. Esta situación, evidencia de nuevo que en términos de inversión deberíamos dejar utilizar la palabra “crisis” y empezar a llamarlo “oportunidad”.


¿Y ahora qué?
Está demostrado que no podemos predecir cual será el próximo Cisne Negro, pero desde STABLE seguimos apostando firmemente por nuestro modelo de activos inmobiliarios diversificados, que puedan protegernos durante diferentes escenarios económicos realizando siempre un análisis exhaustivo del entorno que nos permita poder predecir y anticipar aquellos eventos que puedan sacudir nuestra estructura y así poder crear resiliencia ante estas situaciones. De este modo, conseguimos minimizar los daños y poder reinventarnos para aprovechar las nuevas oportunidades que genere el mercado.
Todo eso, sin perder el foco de nuestros objetivos a largo plazo.
Responder