Atención, inversor: consejos para evitar el fraude e invertir de forma segura.
Bernie Madoff, responsable de la mayor estafa de la historia de Wall Street, ha fallecido a la edad de 82 años mientras cumplía una pena de 150 años en prisión. Más de 54.000 millones de euros y 27.300 víctimas son los números de su estafa piramidal sin precedentes.
Durante años, elaboró un complejo esquema piramidal, conocido como Ponzi, que generaba ganancias exorbitadas y que solo se podían sostener con fondos aportados por nuevos inversores. Madoff ofrecía lo que todos los inversores querían, rentabilidades muy altas con bajo riesgo, y sin duda, su plan funcionó.
No entraremos en detallar cuál era su sistema pero sí queremos aprovechar la noticia para reflexionar sobre ¿Qué debemos aprender sobre Bernie Madoff y su multimillonaria estafa piramidal?
Parece algo imposible de que ocurra hoy en día, con reguladores al acecho y normativas severas, pero este tipo de estafas están muy de actualidad y como inversores debéis y debemos prestar mucha atención.

Algunos consejos a aplicar siempre en el ámbito de la inversión, tanto a nivel profesional como a nivel particular, para invertir de forma segura.
- Riesgo ¿Cuánto puedes permitirte?
Valorar el riesgo de una inversión es uno de los puntos clave. Debes entenderlos y estar preparado para asumirlos. Diversificar te permite reducirlos, una inversión muy concentrada puede suponer en caso de fallida un error irremediable.
- La Lógica es nuestra mejor arma
Inversiones irreales que ofrecen rentabilidades que no están al alcance de nadie. Toda rentabilidad debe estar bien argumentada, saber de donde surge y exigir cierto nivel de transparencia. Las prisas nunca son buenas.
- Confía en profesionales pero trata de comprender donde tienes el dinero
Debemos ser exigentes en todos los ámbitos, y más con nuestro dinero. Siempre debemos realizar análisis exhaustivos antes de invertir para evitar posibles catástrofes. Absolutamente nadie conoce todas las respuestas, trata de rodearte de gente preparada que pueda mejorar tus inversiones.
- Seguridad jurídica, aburrido pero indispensable
Disponer de salvaguardas jurídicas y entornos seguros nos garantizarán no vernos expuestos a normativas cambiantes, contratos que sean “papel mojado” o posibles fraudes.
- No inviertas por encima de tus posibilidades
Siempre habrá buenas oportunidades de inversión, pero ojo, hay variables que no puedes controlar, invierte de la mejor forma posible en función de tus necesidades y capacidades.
- El dinero gratis no existe
Invertir sin riesgo es un concepto en extinción, toda rentabilidad exige un determinado riesgo asociado, debemos entenderlo y asumirlo cuando toque. Rentabilidades astronómicas aseguradas, ¿Dónde está la trampa?
- Rumores, cotilleos y consejos de amigos/familiares, con mi dinero no se juega.
Extrema precauciones ante recomendaciones de inversión de fuentes “dudosas”, gestionar tu patrimonio no es algo trivial, debemos alejarnos de malas influencias y tratar de ver siempre más allá de la superficie.
Responder