CAPITAL EN TU VIDA: El descenso de dos clásicos
Esta semana hemos conocido la noticia de que BBVA y Telefónica, dos empresas insignia del mercado español, saldrán del índice de bolsa referencia en la Zona Euro, el Euro Stoxx 50.
Estas compañías, junto con Banco Santander, formaban parte del famoso índice desde su creación, hace ya 20 años. Por poner un símil futbolístico, nos encontramos ante un “descenso” a 2da división de los que siempre estuvieron en 1ra Athletic Club, Real Madrid o FC Barcelona.
En la última revisión del índice, decidieron la salida de estas compañías tras la gran pérdida de valor sufrida en los últimos meses, ya que el índice trata de incluir a las empresas más representativas teniendo en cuenta el valor de mercado de las empresas de distintos sectores.
Las acciones en cuestión arrastran rentabilidades negativas en 2020 por encima del 45%, dos de las más lastradas en el mercado bursátil español y continental.
Siguiendo con el ejemplo de BBVA, no solo se ha visto afectada en los últimos meses, sino que si vemos el recorrido de la acción incorporando la crisis financiera de 2008, el resultado es devastador con una pérdida aproximada del 80% de su valor.

Por desgracia, el caso de estas dos acciones no es un caso aislado. El IBEX 35 índice de bolsa español de referencia, obtiene en 2020 una rentabilidad negativa del 27%, muy lejos de otras zonas geográficas que si han logrado una recuperación notable de sus precios.

Sin duda, el COVID-19, ha tenido una mayor incidencia sanitaria en España que en otros países de nuestro alrededor, pero lamentablemente, también la incidencia económica ha sido notablemente mayor. Sin embargo, el problema de las empresas españolas, y más concretamente, del IBEX 35, no es solo la pandemia, sino que es un problema que deriva principalmente del tipo de empresas que lo componen.
Sea más o menos ajustado a la realidad, no cabe duda, que la composición del IBEX refleja el conjunto de empresas del país, y como veremos a continuación, la distribución sectorial de esas empresas queda muy alejada de la de otros índices de importancia como el EURO STOXX 50 (Zona Euro) o el S&P 500 (EEUU).

Durante la última década, el sector tecnológico ha sido motor de crecimiento para las economías, especialmente en EEUU y Asia, pero también en buena medida en países de la Zona Euro. Como vemos en el gráfico, la importancia de las tecnológicas en el IBEX apenas representa un 6%, mientras que sectores como el energético (Iberdrola, Endesa, etc.) o el financiero (BBVA, Santander, etc.) tienen una importancia enorme en el índice.
Lo comentado, no solo es un problema para el IBEX, sino que lo es a nivel de toda la economía del país, si los sectores ligados a la revolución digital no son potenciados, si la apuesta por las energías renovables no se hace de forma adecuada, o el modelo bancario se estanca y no evoluciona para ofrecer lo que las nuevas generaciones demandan, esta tendencia continuará por un largo tiempo.
Todos comprenderéis hacia donde está evolucionando la economía y nuestro estilo de vida, y aquellos valores que parecen seguros y de calidad hoy, pueden no serlo el día de mañana.
Para nosotros, es fundamental invertir de forma global, sin pensar en fronteras, solo en calidad y futuro, nuestra visión independiente a la hora de invertir es un punto clave en el largo plazo.

ARIETE ES CAPITAL EN TU VIDA
Responder