EL PAPEL DE LOS IMPUESTOS EN LA SOCIEDAD. ¿QUÉ SON Y QUÉ TIPOS HAY? (PARTE I)
En la primera publicación explicamos cuál es la función de PREVISIÓN Y PLANIFICACIÓN FISCAL dentro del engranaje de lo que significa un PLAN VITAL PATRIMONIAL, eje del modelo de consejo familiar en ARIETE.
En el Blog Fiscal de hoy y el siguiente queremos explicaros conceptos base para entender en qué consisten “los pocos queridos” IMPUESTOS.
Como sabéis, los impuestos son de vital importancia en cualquier sociedad democrática avanzada que tenga como objetivo conseguir la justicia e igualdad material entre sus convivientes. La solidaridad y la corresponsabilidad fiscal son los pilares que sujetan nuestro Estado de Bienestar y la posibilidad de tener acceso a servicios públicos de calidad. Tal y como dijo el célebre Oliver Wendell Holmes;
“Los impuestos son el precio que pagamos por una sociedad civilizada”.
Oliver Wendell Holme
En primer lugar, los ingresos financieros del Estado se pueden dividir en:
- Deuda pública
- Ingresos patrimoniales
- Tributos
En cuanto a los tributos, se distinguen tres categorías:
- Impuestos
- Tasas y precios públicos
- Contribuciones especiales
Por tanto, los impuestos forman parte de los tributos y surgen de la necesidad de financiar el gasto público mediante el cual el Estado va a realizar servicios públicos.
Los IMPUESTOS implican una obligación de pago, no se puede decidir pagar o no pagar un impuesto, sino que si se cumplen una serie de presupuestos de hecho se está en la obligación de entregar esa cantidad de dinero. Una persona se ve en la obligación de pagar un impuesto debido a que realiza un hecho imponible.
Por ejemplo, en el IRPF la obtención de rentas supone el hecho imponible. Otro ejemplo sería en el ISD, si no se recibe la herencia no se debe pagar el impuesto de sucesiones, el acto de aceptarla supone el hecho imponible y a partir de entonces se tendrá la condición de contribuyente.
Una variable determinante de los impuestos es que se contribuye según la capacidad económica de cada contribuyente. Con lo cual dependerá de cuál sea su nivel de ingresos y patrimonio. A medida que aumenta la capacidad económica se contribuirá más intensamente a estos gastos generales del Estado. Asimismo, nuestro sistema fiscal es progresivo, lo que significa que a medida que aumenta la base imponible aumenta progresivamente el tipo impositivo. De esta forma, se iguala lo que se conoce como la presión fiscal, es decir, el esfuerzo que cuesta pagar los impuestos y cumplir con las obligaciones tributarias.
Por otra parte, las TASAS son otra categoría de tributos distintas a los impuestos que se pagan porque la Administración Pública presta un servicio a solicitud del administrado, se presta un servicio individualizado y concreto (por ejemplo, pagar una cantidad de dinero por solicitar el DNI).
En cuanto a las CONTRIBUCIONES se tiene una obligación de pago porque a través de una actividad de la Administración Pública que no ha sido solicitada por la persona, se obtiene un incremento del valor de un bien. Así pues, la contribución especial se da cuando la Administración lleva a cabo una obra pública y hace una inversión que beneficia a la generalidad de la sociedad, sin embargo, como consecuencia de ello beneficia de forma especial a un contribuyente.
En definitiva, los impuestos, y los tributos en general, son imprescindibles para el sostenimiento de los gastos públicos, ya que nos permiten tener acceso a servicios como serian la educación, la sanidad pública, las infraestructuras, la seguridad colectiva, el cuidado del medio ambiente, entre muchos otros.
Y, como hemos visto, todos ellos se complementan para conseguir el objetivo final de una eficiente política fiscal: la redistribución de la renta y la igualdad de oportunidades.
Responder