Ariete Family Office

No es lo mismo estar durmiendo que estar dormido

13 julio 2020 En Actualidad 0 comments

Saber en qué activos estar en cada momento y a través de qué activo hacerlo .

Siguiendo la línea de la pasada semana en nuestro Capital en tu vida, queremos continuar con el repaso al 1er semestre de 2020. Esta vez nos enfocamos en nuestros Planes Financieros, realizando un análisis de contribuciones a la rentabilidad por categoría y producto.

A la hora de escoger el peso asignado a cada una de las categorías de inversión existentes en el mercado es fundamental tener una visión clara de la situación económica y macroeconómica de los países, así como de las peculiaridades de los activos que puedan conformar dicha categoría.

Pongamos un ejemplo, a la hora de asignar un peso X de la cartera en deuda gubernamental estadounidense, debemos tener claros los siguientes aspectos entre muchos otros:

  • Situación económica y de crecimiento del país.
  • Políticas monetarias de su Banco Central.
  • Momento de mercado.
  • Situar la inversión en el contexto global de la cartera, ¿Reduce o incrementa mi riesgo? ¿Qué rentabilidad puedo esperar de esta inversión?

Entre otras muchos aspectos a tener en cuenta.

Muchos factores influyen, y en este 2020 con una volatilidad elevadísima, el factor tiempo (market-timing) resulta fundamental a la hora de invertir.

Veamos las categorías que aportaron más rentabilidad y las que menos en el 1er semestre de 2020 en el PF Equilibrado:

No solo importa dónde invertimos nuestro dinero, sino mediante qué producto lo hacemos.

Por Keko Martínez, CEO de Ariete FO.

Para realizar una inversión, por ejemplo en Renta Variable estadounidense, tenemos alternativas muy diversas como compra de acciones, ETF, fondos de inversión o productos derivados. Resultará clave, en los resultados que obtengamos, tener claros nuestros objetivos para poder escoger el mejor producto posible:

  • Nivel de riesgo que quiero asumir, diversificación.
  • Inversión global o en un sector concreto.
  • Importe de la inversión

Entre otras opciones.

En este caso ponemos el ejemplo con los fondos de inversión que más han aportado y los que más han detraído de la rentabilidad total del PF Equilibrado.

Como comentaba antes, el market-timing resulta fundamental en los resultados obtenidos para una inversión, pero en tiempos de volatilidad, la importancia es aun mayor.

Con este gráfico, aunque no detallemos que categoría se ve representada en cada color, queremos mostrar la flexibilidad que se ha tenido en los Planes Financieros durante el 2020. En particular, es el ejemplo del PF Equilibrado. Vemos la variación del peso por categoría mes a mes y como esa capacidad de adaptarnos que nos otorgan los vehículos de inversión colectiva resultan ser vitales en lo conseguido durante el año.

Siempre insistimos en nuestra filosofía patrimonialista de inversión y en el largo plazo como dogma, sin embargo, la flexibilidad y el ser activos en nuestras decisiones son pilar básico en los tiempos que corren. No se trata de ser el más listo ni de sacar la bola de cristal, pero en líneas generales, sí se trata de aprovechar oportunidades generadas por el mercado y de protegerte cuando la euforia sea excesiva.

There are no comments yet

Responder

Acepto la Política de Privacidad