¿V, L, W? Recuperación del mercado a distintos ritmos
Desde el día 0 ya intentábamos vislumbrar qué tipo de recuperación económica nos tocaría vivir en los próximos meses e incluso años. La pandemia nos ha traído, por desgracia, muchas y variadas geométricas. La más famosa es la curva de contagios y el afán para plasmarla a toda costa, pues bien, no todos los países se han puesto el mismo empeño ni las mimas medidas para conseguirlo. El motivo es que nos encontrábamos ante uno de los dilemas más complejos ; cuantas más medidas restrictivas y de confinamiento, más sufría la economía.
¿Cómo se está recuperando la economía? Aquí es donde entran las otras figuras geométricas o «letras». Pues bien, la respuesta es depende. Tenemos muchas formas de medirlo y desde nuestro equipo vamos a tratar de mostraros algunos ejemplos de recuperación de distintos ámbitos, zonas y sectores, entre otras opciones.
«Esperábamos una vuelta en V (caída fuerte y recuperación también enérgica) de los activos financieros. Y así ha sido. Así que en vez de aconsejar a nuestros clientes vender, aprovechamos oportunidades. Por suerte nuestra lectura fue correcta. Para nosotros nuestra prioridad, antes, durante y después del COVID es proteger el patrimonio en el tiempo y hacerlo crecer cuando es oportuno y lo hemos logrado».
Recuperación en V
Veamos el ejemplo más claro es la bolsa de EEUU y en concreto su índice S&P 500 que nos da una imagen de la situación general. Si entráramos en sectores concretos o empresas los resultados podrían ser muy distintos, por eso, es importante tenerlo en cuenta.

En este caso, la bolsa se ve respaldada por la liquidez que inunda el mercado, descontando que las empresas podrán recuperarse con cierta normalidad, una vez superado el bache en 2020, la recuperación económica sería de cierta intensidad.
Otro dato importante que conocíamos esta semana es el de ventas minoristas en EEUU. Este dato nos da un reflejo del consumo de las familias. Podemos interpretar que tras un cierre parcial o total de muchos comercios, las familias vuelven con ganas de consumir (algunas incluso con excedente de ahorro). Pese a que no se forma la V completa, el rebote ha sido tan contundente y por encima de lo que esperaba el mercado, que lo podemos clasificar en esta categoría.

Recuperación en forma de tick
En este ejemplo, utilizaremos la recuperación de algunos indicadores económicos, especialmente los conocidos como PMI. Estos indicadores muestran la situación económica empresarial en sectores industriales y de servicios, se podría decir que marca la tendencia de la economía. Se calcula en base a encuestas realizadas a los gestores de compras de empresas.
Si analizamos el gráfico de los PMI a nivel global, vemos un rebote en el mes de mayo, pero sin llegar a niveles habituales en comparación a años anteriores. Este dato nos dice que la economía se está reactivando, pero que la actividad todavía está lejos de la normalidad.

Pese a no ver la famosa V, este para nada es un dato negativo sino que da señales de que la economía, tras el parón total, es capaz de volver a reactivarse. Será importante seguir la evolución mes a mes y cuanto tardamos en conseguir niveles habituales.
Recuperación en W
Por suerte, esta letra aún no la hemos conocido en ninguno de los ámbitos comentados. Crucemos los dedos para no verla a lo largo de este año, ya que sería la consecuencia de un rebrote importante y las consiguientes medidas restrictivas que sin duda afectarían de nuevo a la economía.
Cada país o empresa es un mundo y podríamos poneros miles de ejemplos diferentes, pero queríamos condensar de una forma general aquellos datos que pueden afectar globalmente a nuestras inversiones, que como sabéis siempre se hacen desde un prisma global e independiente, sin ligaduras a una divisa, continente, sector empresarial …

Mantenemos nuestra exposición neutral-precavida en cuanto a la Renta Variable, aunque en cuanto a exposición a riesgo global podríamos ponernos el adjetivo de nuetrales. Continúa habiendo cierto recorrido para algunos activos arriesgados, pero cada vez es más importante la posición en inversiones que actúen como protección ante momentos de tensión. En nuestro caso el peso en Yen Japonés, Oro o Deuda gubernamental de EEUU son claves en esa protección de las carteras.
Esperamos haber dado algo de luz al momento actual de mercado, seguiremos en la lucha de defender a nuestras familias lleguen las noticias que lleguen.
Responder